martes, 4 de marzo de 2014

La hipocresía de los arbitrajes



El arma utilizada por el gobierno para confundir a los ciudadanos y   salir de  encrucijadas,   es la hipocresía y la mentira. Desde que se inició la onda expansiva de las Preferentes a finales del 2011,  la hipocresía del gobierno  ha ocultado  maquiavélicas decisiones pactadas de antemano en este vergonzoso asunto. 
 

La promesa  de arbitraje que hizo en su día el ministro De Guindos y que concurren en la casi totalidad de casos: se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización”  decisión avalada por el  FROB,  paró la patata caliente que tenía el  Gobierno cuando pretendió,  sin conseguirlo,  que los fondos del mecanismo Europeo, MEDE,   compensara a los preferentistas engañados por los bancos y Cajas. Había que mojarse  para frenar a centenares de  plataformas y miles de estafados que protestaban contra los bancos en todas las comunidades del país exigiendo una solución.

 
Las entidades intervenidas, grupo BFA-Bankia, Catalunya Banc, y Novagalicia,  ya han dado carpetazo o  están punto de darlo  a los últimos arbitrajes. Es ahora cuando  cuestionamos las promesas incumplidas del ministro de Guindos y ponemos  en cuarentena las arbitrarias decisiones de la auditora KMPG en el caso de Bankia y de Ernst & Young en el caso de Catalunya Banc. 

La Comisión de Seguimiento de Instrumentos híbridos de Capital y Deuda Subordinada, hizo públicos en su día los criterios que deberían reunir las personas con  estos títulos de inversión:
 


Sin embargo, Estafabanca está siendo testigo que  estos criterios se están incumplido en muchos casos. Es evidente que existen decisiones  ocultas que desconocemos y que llevan a tomar un rumbo en el arbitraje muy alejado  de los  criterios establecidos. Cuando la empresa que decide de forma salomónica y de forma arbitraria quien recuperará su dinero y quien no,   entendemos la insistencia en hacernos  creer que dichas empresas “son independientes”  Ver artículo blog de fecha: 27 Abril 2013
 
http://estafabanca-andalucia.blogspot.com.es/2013/04/la-comision-de-seguimiento-del-arbitraje.html





Como plataforma, manejamos a diario casos de arbitrajes denegados  de bancos intervenidos, sobre todo de Catalunya Banc.  Comprobamos que aún siendo casos flagrantes y  ajustados al perfil establecido en la  Comisión de Seguimiento, son rechazados inexplicablemente. Se trata de personas jubiladas, a veces mayores de 80 años, incluso con enfermedades crónicas y minusvalías importantes, y por supuesto sin conocimientos en productos de inversión. Algunas de estas personas tienen cantidades pequeñas,    pero para ellas son cantidades  importantes porque eran todo lo que habían ahorrado a lo largo de años y años de trabajo. 
 
Es incomprensible se mire por donde se mire, que el criterio de de JPMG y  Ernst & Young sea el que prevalezca de forma unilateral para que estas  personas  recuperen o no  sus ahorros.
 
Podría  finalizar el artículo dando las cifras  del número de arbitrajes aceptados hasta la fecha, siempre según la información de los bancos, claro,   por eso prefiero  omitir  estas cifras  que podrían  contener  “ errores involuntarios”. Trataremos de buscar otras fuentes.
 

Los bancos no parecen haber entendió aún,  que denegar el arbitraje, sobre todo a estas personas  mayores, es enfrentarlos a otro  sufrimiento inmerecido.  Iniciar  un  proceso judicial, que suele ser bastante largo,  es la única vía que les queda para recuperar su dinero y supone un sacrificio a sumar al desgaste moral que conlleva la lucha de más de dos años de protestar en las calles. 


 


 

No olvidemos por otra parte, el esfuerzo económico que  representa para cualquier ciudadano iniciar un proceso judicial con el incremento de las  tasas judiciales aprobadas recientemente y que ha  convertido a   la justicia en un artículo de lujo para el uso de unos pocos.

 

Luisa Vicente Santiago
#enxarxa 







Crónica de fiscalía 27 de febrero 2014. Insistimos, l@s banquer@s, rater@s y cobardes siguen robando.



Un jueves más, las personas estafadas nos concentramos, en Fiscalía Superior de Catalunya, Pau Claris, 162.

Hacía mucho frio este jueves, Barcelona estaba colapsada, manifestaciones varias, después de informaciones diversas, iniciamos nuestra manifestación.

Cambiamos de ruta ya que l@s banquer@s de las sucursales de gracia y alrededores, nos cierran antes de vernos jajaja, nos huelen.

Si más gente en diferentes puntos de las ciudades, pueblos, barrios, salieran cada semana a la calle contra la BANCA, no podrían seguir engañando, siguen colocando preferentes y otros productos tóxicos.

Siguen desahuciando a la gente, robando y crecen sin parar sus beneficios, sin pena de cárcel a pesar de estar imputados.

Bajamos por c/ Pau Claris, hasta c/ Diputación, nos acercamos al objetivo, la sucursal elegida de Catalunya Caixa, en Rbla Catalunya con c/ Consejo de Ciento.


En esta sucursal ya intentamos entrar otro jueves y no pudimos, nos quedamos en el hall del cajero, forcejeando la puerta con los banqueros al otro lado.

Esta vez logramos entrar tres personas, y vuelta otra vez con el banquero robusto, que casi me aplasta con la puerta por no dejar entrar al resto.

Una vez dentro megáfono en mano, les canté las cuarenta, mientras las estafadas en el hall del cajero, les gritaban de todo.







Nos tuvieron retenidas más de 20 minutos, peor para ellos, el POLLO en la puerta, hace que se entere más gente.

http://www.youtube.com/watch?v=pMtbLKkXET4

http://www.youtube.com/watch?v=Fql3qD-yI3Q

http://www.youtube.com/watch?v=gb5lrcq9HWQ









Al final tuvimos que avisar a los mossos que nos escoltan, como siempre, para que el director de la CX, nos dejara salir, que vergüenza de “TRABAJADORES”

Seguimos en plena rambla Cataluña y frente a la CX un rato más, continuamos la manifestación hasta el banco de España, LA MAFIA, de las MAFIAS!



Acabamos la protesta con nuestros cánticos dedicados!

LLADRES, LADRONES, COBARDES! LOS BANQUEROS SON LOS DELINCUENTES!
POLÍTICOS Y BANQUEROS, ROBAN AL PUEBLO!
A l@s jubilad@s nos han robado! La Caja Colorá (CX) A Soto del Real (cárcel)
Las preferentes, matan a la gente! Las preferentes, la estafa indecente!
LUCHANDO, SI SE PUEDE; Lo estamos consiguiendo!! 

Nos vemos el jueves 6 de marzo a las 18h, Pau Claris, 162 con Mallorca. Verás el pollo que les vamos a montar!


Anna Mateu 

#enxarxa