lunes, 16 de diciembre de 2013

LA SAGA DE LOS RATO

El entretenimiento del reality-show zapateril del diputado David Fernandez, que utilizó la prensa a través de las redes como arma de distracción, ocultó el submundo de la saga de los Rato.

No tengo nada contra este diputado, ni tampoco contra este hecho, lo que me preocupa es el desmesurado protagonismo que se le dio a un gesto que le vino muy bien para silenciar las indecencias de este banquero oportunista . Quizá eso era lo que pretendían los medios.

Pero no vamos a pasar por alto los despropósitos que han rodeado a la saga de los Rato, que han acabado siempre con el saqueo los bolsillos de los ahorradores.

DE RAZA LE VIENE AL GALGO
 


 












 

Rodrigo Rato y Figaredo, o Rodrigo Rato
a secas, fue aleccionado por su padre y por su hermano para escalar a lo más alto del sector privado y de la banca. Esa meta obedeció quizá, a la venganza de su padre contra la afrenta que le hizo el Banco de España por quebrar tres bancos, dos de su propiedad. Este hecho llevó al padre de Rato , junto a su hermano, su tío, a la cárcel de Carabanchel. Con estas credenciales familiares se podría afirmar, que a los Rato les persigue una vida llena de fracasos.


Con 35 años, el actual Rodrigo Rato ex Presidente de Bankia, ocupó su primer escaño en el Congreso de los Diputados en 1982. Apoyó el nombramiento de Aznar a Presidente. Fue Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía entre 1996 y 2004. Privatizó a Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa y Repsol. Generó un agujero de 20.000 millones de euros en 2011 en el Sector eléctrico. Fue Gobernador en las Juntas de Gobernadores del FMI, Banco Europeo de Inversiones y otros, hasta su dimisión en 2007. Se le propuso como sucesor de Aznar y como candidato a Presidente del Gobierno, finalmente Aznar nombró a Rajoy como Presidente del Gobierno. En 2007 se incorporó a un banco de inversiones francoestadounidense. En 2008 fue Consejero Asesor del Banco de Santander.

Dirigió Bankia del 2010 al 2012, configurando la mayor integración financiera de España de siete Cajas de Ahorros. Caja Madrid, Bancaja, La Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Layetana y Caja Rioja. Lejos de perder poder tras la quiebra de Bankia, fue nombrado Consejero Asesor para Latinoamérica y Europa en Telefónica.

No sé si Rodrigo Rato, imputado actualmente en el caso Bankia, será hábil para librarse del peso de la ley. En el caso Gescartera, la agencia de valores que tambaleó a toda la cúpula de Aznar, si supo escabullirse hábilmente de la trama. Rato se libró por los pelos del fraude sin tener que dar explicaciones ante la opinión pública. A pesar de todo, no salió del todo indemne en una estafa piramidal de más de 50 millones de euros. Más de 4000 inversores perdieron su dinero entre los años 1992 y 2001, convirtiéndose en el símbolo del pelotazo financiero a finales del siglo XX. La trama turbia de Gescartera, fue un estigma para el PP durante muchos años, aunque hoy haya desaparecido de la memoria de muchos.

“De raza le viene al galgo” sería el refrán más acertado para Rodrigo Rato, perteneciente al “Clan Rato”. Esta “banda” familiar formada por su padre Ramón Rato Rodriguez-San Pedro, su hermano Ramón Rato Figaredo y su tío Faustino Rato Rodriguez-San Pedro, fueron sentenciados en 1967 por delito monetario y por evadir capitales a Suiza. De los dos bancos, propiedad del patriarca de los Rato, Banco Siero y banco Murciano, el primero sirvió de tapadera para evadir ilegalmente 70 millones de pesetas a Suiza. Dicho banco fue intervenido por el Banco de España con un dictamen de quiebra

Hemeroteca: Página del diario ABC comunicando la noticia el 3.12.1966

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1966/12/03/092.html

En una espectacular operación policial, los agentes detuvieron esposados a Ramón Rato y a Ramón Rato Figaredo cuando se encontraban en la boda de su hija Mª de los Ángeles Rato Figaredo y Emilio García Botín, sobrino de Emilio Botín, en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton en Madrid.

Como consecuencia de todo esto, el 1 de septiembre de 1967 funcionarios de la Dirección General de Presiones, entregaron a Ramón Rato a la Guardia Civil en las dependencias de la cárcel de Carabanchel para su traslado a la prisión provincial de Almería con el fin de que extinguiera allí su condena por “contrabando monetario”

La condena al padre de Rato, fue de 3 años de cárcel y una multa de 176 millones de pesetas, su hermano a 2 años de cárcel y una multa de 44 millones de pesetas y su tío a 5 millones de pesetas. Al salir de la cárcel, ambos siguieron sus negocios con espíritu de revancha al considerar que se les había condenado injustamente.

Los depositantes que tenían ahorros hasta las 50.000 pesetas, el máximo garantizado por el FGD en aquella época, fueron resarcidos, pero no hay constancia que el Banco de España devolviera el dinero al resto de depositantes que sobrepasaran esta cantidad.

Luisa Vicente Santiago









Crónica Concentración Fiscalía - Manifestación centro de Barcelona, 12 Diciembre 2013


El jueves día 12 de Diciembre, fuimos de ronda a explicar a l@s emplead@s de 1a sucursal de CX en la rambla Catalunya, 39 de BCN, lo que no deben hacer nunca más, robar, engañar y humillar a las personas mayores, que han luchado para  que las condiciones de vida de TODAS/TODOS, fueran mejores de lo que les tocó vivir.


Fuimos en manifestación desde pau claris con Mallorca hasta Diputación, en busca de la sucursal de Catalunya caixa que el jueves día 5 nos cerró en las narices.


Al  llegar con toda la discreción, quisimos entrar en la oficina y tres empleados agarrados a la puerta como si les fuera la vida, provocaron momentos de tensión y peligro para las personas jubiladas, finalmente nuestra cordura cedió y no pudimos entrar, pero no nos quedamos cortas.






Después seguimos con la manifestación, bajando por el centro del paseo de gracia, con todo de luces navideñas jajaja que FARSA! Seguimos portal de ángel, hasta la central de Catalunya Caixa, pasando por la feria de Santa Llucia, cuantos caganers jajaja.









video
video

La solidaridad y el apoyo mutuo, de la gente que ha recuperado su dinero, es la que nos permite que el resto pueda lograrlo también!

POLíTICOS Y BANQUEROS, ROBAN AL PUEBLO!


POLíTICOS Y BANQUEROS, a la cárcel!


A l@s jubilad@s nos han robado!


Las preferentes, matan a la gente! Las preferentes, la estafa indecente!


L@s banquer@s, son l@s delincuentes!


SI SE PUEDE; Y SE DEBE!

Hasta el jueves 19 diciembre a las 18h, pau claris, 162 con Mallorca.
Ven y verás el pollo que les vamos a montar!
Estafa banca, no parará hasta conseguir que tod@s recuperen el dinero robado!


Lo estamos consiguiendo!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


Anna Mateu

#enxarxa

ENTIDADES DE DESCRÉDITO



Escribo este artículo cuando estoy a punto de vomitar al ver  la corrupción  que nos rodea, situación difícil de imaginar hace  años atrás,  cuando los políticos se afanaban en esconder su  ropa sucia bajo la alfombra.
Cuando parecía que había digerido  el  último sablazo de la banca,  la manipulación del Euribor y el Libor  que ha hecho que  familias en toda Europa hayan  pagado  cuotas  astronómicas en sus hipotecas maximizando el enriquecimiento de  unos pocos, recibo otra bofetada,   las declaraciones de Miguel  Blesa sobre las preferentes:  "Lo que he aprendido es que, si a los sindicatos no les gusta, probablemente es buen producto", dice su número 2 esa misma semana en un intercambio ya eufórico de mensajes con Blesa. "Y eso que habíamos engañado a los clientes", responde, sumándose al tono irónico, el presidente de Caja Madrid.
http://www.eldiario.es/economia/Blesa-negocio-preferentes-Caja-Madrid_0_205430051.html



Pero la racha de noticias sobre la corrupción sistémica que padecemos continúa  y una no deja de sorprenderse, día sí y día también,  de lo que ocurre en  un   país  donde ya no queda vergüenza ni honestidad. Me estoy refiriendo  al último programa de “Salvados “ en la SEXTA,  donde Évole entrevista  a Julio Segura,  expresidente de la CNMV, y al  preguntarle  el porqué no se paró a tiempo la estafa de las preferentes para que los bancos no siguieran estafando a indefensos  jubilados, Julio Segura, contesta: “tampoco hay que escandalizarse demasiado” .

Julio Segura, expresidente de la CNMV y Jordi Evole en “Desmontando las preferentes”.

No hay día  que no salga a la luz  la implicación de un político o un banquero en asuntos turbios relacionados con el tráfico de influencias, la prevaricación,  la administración  desleal, el cohecho, el tráfico de influencias, la falsedad documental, la malversación de fondos públicos, etc.   Pero a pesar de que se aporten  pruebas y se les pille incluso con las manos en la masa  y  un juez les impute, toda esta chusma decadente que nos explota,  lo niega todo con  una  frialdad que da miedo. 
Nos cuesta creer en la justicia  cuando vemos que, a Elpidio Jose Silva,   el  juez que puso de patitas en la cárcel (aunque por pocos días)    a Miguel Blesa, fuera apartado del caso por  el Consejo del Poder Judicial.  Este juez no sólo fue apartado, sino que fue imputado por prevaricación, y para más escarnio,  multado y suspendido  de empleo y sueldo. Los medios pagados por el Gobierno  que encubre a esta jauría de depredadores, se encargaron de descuartizarlo en todos los periódicos durante semanas.  Intentaron  convencernos   de que este juez no había hecho bien su trabajo y se centraron  en sacar los trapos sucios de su vida privada,  lo que  permitió ignorar las estafas reiteradas del delincuente Miguel Blesa.  Lo más triste  es que muchos, sin saberlo, siguieron el  juego del cuarto poder y la reputación de este juez quedó cuestionada. 



España no es Somalia, Corea del Norte, Afganistán ó  Sudán, los países más corruptos del mundo,  pero estamos en camino de serlo.   Ya  queda poco por robar,  han desmantelado  la sanidad, la enseñanza, las ayudas sociales, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda, la formación de los jóvenes, la Investigación, en suma, han arrebatado la dignidad de muchas personas y han acabado  con la vida de quienes no han podido  soportarlo.
Si tuviera que identificar  la situación que vive España con una imagen, la identificaría  con el saqueo  que hacen los asaltantes  en las guerras. La mayoría de nosotros  sentimos que nos han traicionado en la guerra que  libramos  para defendernos de los saqueadores. La mayor traición es la que te hace alguien en el que confiabas ciegamente,  en este caso  el banco, pero la situación actual, nos ha llevado a  sentirnos traicionados también por   el poder  Institucional y del poder Judicial. Ninguno  nos ha dado apoyo ni  ha reconocido  que existan culpables en las preferentes, como tampoco ningún  banco o político  ha asumido  responsabilidad personal por la mayor estafa de todos los tiempos. Al paso que vamos, el saqueo a los jubilados quedará olvidado en la historia de este país.

Ante el crimen de Estado ocurrido recientemente en Sevilla, me pregunto qué habrán sentido  nuestros dirigentes, que viven a cuerpo de rey ( nunca mejor dicho)  y se alimentan  cada día de exquisiteces y caprichos con el dinero que nos roban. Tres miembros de una familia  han muerto intoxicados al tenerse que alimentar de comida caducada. El fallecido era fontanero en paro desde la crisis que  vivía en un piso embargado junto a su esposa y dos hijas de 13 y 14 años.

 

Descansen en paz

 


Luisa Vicente Santiago

#enxarxa