miércoles, 24 de julio de 2013

“ ME SAQUÉ LA CIFRA DEL RESCATE DEL CULO "


"Me saqué la cifra del rescate del culo": Declaraciones del tesorero del  banco Anglo Irish Bank


















Con esta frase tan contundente y escatológica , Anglo Irish Bank  ha declarado que  sacó la cifra para que el Gobierno rescatara al banco.
El diario irlandés Irish Independent  ha sacado a la luz  unas grabaciones de  dos altos ejecutivos de dicha entidad, John Bowe,   director de Tesorería de la entidad, encargado de negociar con el Banco Central de Irlanda, y Fitzgerald, director de Banca Minorista, sobre cómo estaba tratando de convencer al Estado para que le diera miles de millones de euros.
En la grabación   relatan,  entre carcajadas y bromas,  cómo engañaron a las autoridades. Las escuchas telefónicas son  del propio sistema interno del banco el 18 de septiembre de 2008, en pleno debacle financiero  que acabó provocando el rescate de la banca irlandesa y después  del conjunto del Estado.
Los comentarios de Bowe muestran que la estrategia de Anglo Irish Bank fue  pedir  al principio  poco dinero, 7.000 millones de euros,  aunque sabía que no era suficiente. Dando esta cifra   aceptarían el rescate, ya que de haber dado la que necesitaban, se hubieran negado al no poderla  soportar el ciudadano. El plan era que una vez que empezara a entrar dinero público, el Gobierno no sería capaz de dejar de inyectar dinero de los contribuyentes
Además, Bowe y sus compañeros de trabajo,   esperaban que el banco fuera nacionalizado y así "podríamos mantener nuestros trabajos" , estas fueron sus palabras.
 

Preguntado por su interlocutor sobre cómo habían llegado a esa cifra, la respuesta, entre risas, fue :"Como diría Drummer (refiriendose al consejero delegado del banco, David Drumm), me lo he sacado del culo"

El Anglo Irish Bank, finalmente fue nacionalizado en Enero 2009 y necesitó 30.000 millones de dinero público, no sin antes beneficiarse del programa de garantías para la banca del Gobierno  en 2008. Finalmente  Irlanda fue rescatada a cargo de Europa y el FMI.
¿ SABEMOS LAS CIFRAS REALES DEL RESCATE BANCARIO ?

No sabemos si nuestros banqueros se habrán sacado también del culo las cifras del rescate, lo que es cierto es que no existen valoraciones exactas de cuánto ha costado el rescate de España. Tanto las cifras que ha dado el Gobierno, como los analistas,  son contradictorias, y me temo que falsas.

Los números que se manejan están en torno a  los 40.000 millones de euros. Básicamente se han destinado a recapitalizar bancos  quebrados e intervenidos, Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia y el banco malo. A dicha cantidad se ha de añadir otros 44.300 millones de euros en bonos del BCE en el 2010.


 











LAS MENTIRAS QUE DIJO BANKIA en Mayo 2012

También  hay que sumar a  este paquete, la financiación ilimitada que desde el 2008 se ha conseguido  del BCE a muy bajo coste para evitar la falta de liquidez financiera. Se añaden  otros pellizcos  que el Gobierno va arañando  silenciosamente sin dar demasiadas explicaciones, me refiero a dos sablazos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El primero de  3.563 y dos  meses después otro de 2.940 millones de euros. Estas cantidades fueron a cubrir necesidades que nunca se especificaron. Ambas retiradas agotaron el límite del porcentaje legal establecido por año, el Gobierno tuvo incluso que elevarlo de forma temporal.

DEFICIT GALOPANTE

El descenso de cotizantes a la SS en los últimos años desde el 2007, en más de tres mil millones de afiliados,  unido al aumento del gasto de pensiones,  ha hecho que  las administraciones de la SS, arrojen un déficit de 13.000 millones de euros. El pasado año el Fondo de reserva de la SS, arrojó un saldo de 63.008 millones de euros, casi 4.000 millones de euros menos que el anterior.  Esta cifra lo sitúa en su nivel más bajo, hecho que ha disparado todas las alarmas. Y para mayor abundamiento, el 90% del dinero del Fondo de Reserva está invertido en Deuda Pública Española, el 10% restante está en activos de Francia, Alemania y Países Bajos.

Semejante despropósito  no había ocurrido nunca. La hucha para pagar las pensiones se vacía a marchas forzadas y el Gobierno no  informa de nada, mientras que el  The Wall Street Journal en 2012  ya se hacía  eco del problema.


















Se calcula que en la actualidad,  hay dos cotizantes por cada pensionista, muy lejos de los cuatro cotizantes recomendables. Según dice Álvaro Monterde, experto en previsión social de March JLT, las prestaciones de la Seguridad Social no serán, ni de lejos las de ahora. “Antes, la pensión máxima podía alcanzar el 85% o el 90% del salario, pero en 2040,  estará entre 1.000 y 1.500 euros mensuales". Mucho me temo que con  los parámetros del factor  de sostenibilidad en las pensiones, no llegaremos ni a esas cantidades.
Lo peor de todo es que no sabemos cuántos rescates más serán precisos. Las cuentas del descomunal agujero financiero, parece no cuadrarse nunca. Un país con esta deuda y  obligado a seguir una hoja de ruta por quien le rescata,  es un país intervenido, diga lo que diga Rajoy. Es inmoral que  la solución recurrente sea inmolar a víctimas para  salvar a los  “templos de la especulación” a quienes se les permite todo tipo de tropelías bajo una absoluta inmunidad.
Los países  PIGS, Portugal, Italia,  incluso Irlanda, y no digamos Grecia,  que padece  la crisis más profunda  de Europa, siguen la misma línea que España. Su  deuda latente atenaza su presente y su futuro con  consecuencias  imprevisibles.
El gobierno y el Banco Central Europeo y el FMI, actuaron tardíamente en abordar la crisis. Sus mentiras  seguían aún después del 2008,   originando  la mayor crisis de la historia .
Lo peor de todo es que las mentiras siguen por parte del Gobierno y los banqueros y el contribuyente no sabe aún  dónde estará  el final del túnel  ni  cuales  serán las consecuencias reales.

 Luisa Vicente Santiago