domingo, 24 de marzo de 2013

SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN RECTORA DEL FROB por Albert Vallribera

Seguimos sin la solución adecuada.

Se consuma la estafa. Finalmente el FROB he hecho públicas las quitas que sobre productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) deberán soportar los miles y miles de ahorradores a los que se les colocó los mismos como si de una imposición a plazo fijo segura se tratara. En el siguiente enlace podéis ver el resumen de las medidas adoptadas; http://www.frob.es/notas/20130322_Bankia_hibridos.pdf

Ya son varias las ocasiones en que las medidas anunciadas respecto de dichos productos e impuestas desde la UE han sido falsamente publicitadas como una solución para esas personas. Pero nada más lejos de la realidad. Las medidas adoptadas siguen tratando, sin distinción alguna,  a aquellos que adquirieron voluntariamente los mismos en su condición de inversores profesionales respecto aquellos que, precisamente aprovechándose de su desconocimiento, se los colocaron como si de un producto seguro se tratara. Prueba de que siguen tratándolos injustamente como inversores es que, tras los correspondientes descuentos, se les canjearán dichos productos por acciones de las propias entidades. Por tanto, seguirán teniendo productos complejos e incompresibles para la mayoría de ellos, sujetándose su valor a las vicisitudes en su cotización, cuestión ésta que, tras la quita, todavía podrá comportarles mayores pérdidas. Lejos queda, por tanto, la única y valida solución de las miles de personas que fueron engañadas; la devolución de sus ahorros.

España igual que Chipre.

¿Que diferencia hay en estos casos respecto de las quitas que sobre depósitos van a tener que soportar los ciudadanos chipriotas? A mi entender ninguna. En ambos casos se sustrae el dinero del ahorro (no de una inversión) y en ambos casos para un mismo objetivo; salvar a unos de los mayores causantes de la situación, la banca. 

Esto no quedará aquí.

Afortunadamente no todo está perdido. Por mucho que nuestros gobernantes y políticos quieran mirar hacia otro lado vendiendo falsas soluciones, son muchos los tribunales que están dando la razón a los ahorradores condenando a las entidades bancarias a la devolución de sus ahorros. Y es que por más normas, quitas, arbitrajes excluyentes y medidas varias que se adopten, un engaño siempre seguirá siendo un engaño y el ordenamiento jurídico de un estado de derecho ya tiene sus propios mecanismos para resarcir íntegramente a quienes  han sido víctimas del mismo. Por tanto, a aquellos les pido, no nos ayuden, gracias.