miércoles, 2 de enero de 2013

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO



El hombre en busca de sentido, es el título de un libro de Viktor Frank, psiquiatra y escritor nacido en Viena en 1905.Fué el inventor de la logoterapia o análisis existencial.  Este libro ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha vendido en todo el mundo reconociéndose como uno de los 10 libros de mayor influencia en América.
Cayó en mis manos allá por el 2.008 y hoy sigue siendo mi libro de cabecera. Todo lo que Viktor Frank  dice en este libro me ha dado  fuerza y esperanza  ante situaciones difíciles y me ha confirmado que el ser humano puede conseguir lo que se proponga trascendiendo las dificultades por duras que sean.
Viktor Frank cayó prisionero en la Seguna Guerra Mundial durante años  en diversos campos de concentración de la Alemania nazi entre ellos, Auschwitz , y Dachau. Este hombre lo había perdido todo, padres, familiares y hasta su querida esposa. Padeció hambre, frío, maltrato, vejaciones  y toda clase de brutalidades, incluso  estuvo a punto de ser exterminado, sin embargo aceptó que la vida era digna de ser vivida y que había que luchar por ella.












El doctor Vicktor Frankl, cuando acabó la guerra y finalmente fue liberado, volvió a Viena y siguió como psiquiatra  atendiendo  a pacientes que le confiaban sus desgracias existenciales y sus padecimientos en busca de ayuda. Viktor Frank solía preguntarles:  ¿ Y porqué no se quita Vd, la vida? A lo que el paciente casi siempre respondía con algún argumento que era el que  utilizaba para infundirle esperanza y ganas de vivir.
¿ Porqué os cuento todo esto ? porque, aunque la situación de las Preferentes no tiene nada parecido con esta gran tragedia, todos y cada uno de nosotros está luchando  por una razón  y con un sentido  desde que se creó la plataforma. Cada uno de vosotros está  demostrando que ha transcendido  todas las dificultades que la banca le ha puesto en este duro camino y eso es el comienzo de todas las victorias.

Os voy a contar algo que seguro os va a alegrar. El pasado jueves, bajamos desde Fiscalía hasta  la plaza de Catalunya y nos pusimos con nuestra pancarta delante de Caja Madrid, ahora Bankia. Por el megáfono explicábamos  quiénes éramos e invitábamos a que se unieran a nosotros cualquier persona que estuviera estafada por las preferentes fuera del banco que fuera. Pues bien,  una señora llamada Candelaria de un pueblo cercano a Sitjes, se acercó a nosotros pidiendo ayuda. Se le informó de los pasos a seguir para el arbitraje, pues es de Caixa Catalunya y Candelaria acaba de llamar  para darnos las gracias por la ayuda que les hemos prestado. Ha seguido nuestras instrucciones, ha presentado toda la documentación  necesaria para el arbitraje y le han dicho que la llamarán lo antes posible.
Candelaria se sentía  pérdida, no sabía cómo actuar ni lo que hacer, pero gracias a todos nosotros, ha visto la luz en  el túnel y  muy posiblemente gracias a nuestro acto reivindicativo que llevamos a cabo cada jueves desde hace tiempo, podrá recuperar el dinero que necesita para seguir pagando la hipoteca ya que la paga que cobra ella y su marido no llega ni a 800 euros al mes.
Desde aquí os damos las gracias a todos y os esperamos de  nuevo  mañana en Fiscalía para dar espacio a todo lo bueno que este nuevo año seguro nos va a deparar,  porque todo cuanto se desea con fuerza, más tarde o más temprano acaba haciéndose realidad.
Luisa Vicente Santiago