domingo, 15 de abril de 2012

Poder de la Banca, Estado de Derecho, Botín y Rajoy

Decíamos ayer que para que un Estado de Derecho sea efectivo es necesario que:  
        a) el derecho sea el principal instrumento de gobierno
        b) la ley sea capaz de guiar la conducta humana 
        c) los poderes interpreten y apliquen la ley de forma coherente.


También decíamos que algunos tenemos la impresión de que en la actualidad, probablemente, hemos vuelto al “estado absolutista”, donde el PODER DE LA BANCA se encuentra por encima de toda la ciudadanía y puede ordenar y mandar a su antojo, sin ningún otro poder que le haga contrapeso real.


Y no lo decíamos por decir, porque tenemos un ejemplo más que se añade al que explicabamos ayer: 
  1. Por un lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Botín y sus cinco hijos, por presunto delito contra Hacienda y falsedad.
  2. Y por el otro lado, la aministia fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy puede beneficiar a Emilio Botín y a su familia y deja ver claramente la complicidad del Estado de Derecho con las grandes fortunas, la banca y las grandes corporaciones.

Según parece,  "el Decreto de medidas fiscales para reducir el déficit público está redactado de tal manera que beneficia a los titulares de las cuentas opacas en la filial del banco británico HSBC en Suiza, entre ellos, Emilio Botín, propietario y presidente del Banco Santander. El decreto se produce después de que el Gobierno de Rajoy fichase al que era director general de la asesoría jurídica del grupo Santander: Jaime Pérez Renovales, para hacer de subsecretario de presidencia. Botín parecía tener información confidencial cuando aseguró, durante la pasada junta de accionistas, que esperaba que su asunto, y el de sus familiares, fuera archivado "pronto. Pérez Renovales pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado".

Recordemos que ayer decíamos que el Estado de Derecho es una respuesta a los Estados absolutistas, caracterizados por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder… 

Y te preguntábamos ayer:  
¿Dónde tienes la impresión de encontrarte ahora mismo, bajo el amparo de un Estado de Derecho  o sometido al poder de un Estado Absolutista "reinado" por la Banca privada?



Para saber mucho más, reir y llorar:

La Audiencia Nacional investigará a Emilio Botín y su familia por fraude fiscal:
http://www.lavanguardia.com/economia/20110616/54171342652/la-audiencia-nacional-investigara-a-emilio-botin-y-su-familia-por-fraude-fiscal.html#.T4tTe5bpDbA.gmail


L'amnistia fiscal decretada pel Govern de Mariano Rajoy pot beneficiar Emilio Botín i posa sobre la taula la connivència de l’estat amb les grans corporacions





Polònia: Bienvenido Mr. Defraudador








El poder de la Banca y el Estado de Derecho


Un Estado de Derecho es aquel en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas “únicamente” al derecho vigente (es  lo que se conoce como un Estado de Derecho formal, en el que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público).

Para que un Estado de Derecho sea efectivo es necesario:

  1. Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno.
  2. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
  3. Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

El Estado de derecho surgió por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Tenemos la impresión de que en la actualidad, probablemente, hemos vuelto al “estado absolutista”, donde el PODER DE LA BANCA se encuentra por encima de toda la ciudadanía y puede ordenar y mandar a su antojo, sin ningún otro poder que le haga contrapeso real.
El monarca pidió asistir a la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC),

La noción de DEMOCRACIA, es un concepto íntimamente relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce participando en la vida pública, por ejemplo mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.   Pero hay que tener en cuenta, que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después “abolir en la práctica” el Estado de derecho por presiones de los “grandes grupos de poder” (en Alemania ocurrió entre1933 y 1945).

Como ejemplo, baste el "silencio clamoroso" del gobierno central y gobiernos autonómicos, del Banco de España, de la CNMV y los partidos mayoritarios delante del escandaloso fraude o posible estafa de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos.

El concepto de Estado de Derecho es una respuesta a los Estados absolutistas, caracterizados por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder… 

¿Dónde tienes la impresión de encontrarte ahora mismo
 bajo el amparo de un Estado de Derecho
 o sometido al poder de un Estado Absolutista?

Para saber más:

El precio de enfrentarse al poder de la Banca. 
José Luis Burgos – ATTAC Acordem.
http://www.attac.es/2011/06/16/el-precio-de-enfrentarse-al-poder-de-la-banca/
El imparable poder de la banca .Rafael García Borreguero*
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1064
La banca culpable. Vicenç Navarro
http://blogs.publico.es/dominiopublico/2864/la-banca-culpable/
Arcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000.000.000 $, suficiente para acabar con el hambre 92 veces”
http://realidadeconomica.es/arcadi-oliveres-hemos-dado-a-la-banca-4-600-000-000-000-suficiente-para-acabar-con-el-hambre-92-veces/
Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004) Almiron Roig, Núria
http://tesisenred.net/handle/10803/4191   http://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4191/nar1de1.pdf?sequence=1
EL PODER DE LA BANCA
http://hurtadomoya.blogspot.com.es/2012/01/el-poder-de-la-banca.html
REDES DE PODER ECONÓMICO EN EUROPA
Josep A. Rodríguez, 
Julián Cárdenas, 
Christian Oltra
http://www.ub.edu/epp/redes/poder.PDF
Cadenas humanas contra el poder de la banca
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6212
Desproporción del poder de negociación de la banca en la creación del derecho jurídico en Bankimia
http://blog.futurfinances.com/2011/02/desproporcion-del-poder-de-negociacion.html
Corralito del dinero, consecuencias del endeudamiento y la desconfianza
http://blog.futurfinances.com/2011/09/corralito-del-dinero-consecuencias-del.html