miércoles, 13 de junio de 2012

Reunión de Estafabanca con la Agencia de Consum, lunes 11 de Junio


Con Alfons Conesa (director), Albert Melià( Subdirector general), Joaquim Bernat( Cap de servei de Normativa i procediment)

Ellos nos explican que han abierto expediente a TODAS las entidades financieras, pero lo único que desde la agencia catalana del consum se puede conseguir es que hayan sanciones pecuniarias (multas) y que se haga publicidad de esa sanción, no que devuelvan el dinero a los afectados.
Le hablamos de varios puntos en los que ellos tienen competencia:
-     Tema de arbitraje y mediación
Nos dicen que ese procedimiento no se puede hacer de otra forma que no sea personal e individual e iniciada a través de una denuncia individual por un tema de un abuso de consumo, no se puede hacer en general para el tema de productos tóxicos, porque se dan muchos casos de diferente índole y características, ellos nos manifiestan que ya han hablado con todas la entidades pero no están por acogerse a las “buenas prácticas”.
El arbitraje no es obligado sino voluntario.
También nos manifiestan que hay entidades que han buscado vías de solución y que se podría hacer un agravio comparativo.
O sea que el arbitraje podría ser caso  por caso pero no como nosotros lo planteamos.
Ellos ya han propuesto a las entidades intervenidas que se cambiaran los nominales por plazos fijos pero no se hace.

-     Temas de irregularidades
En estos casos especiales  en los que hay irregularidades con el test MIFID, con las firmas, con la no entrega de contratos, con contratos sin firmar , por cambio de producto (les decimos que estos casos no son los especiales sino lo más común),  se puede presentar denuncia caso por caso siempre que sea documentado y contrastado.
En el caso en que se observara un incumplimiento de normativa y se abriera expediente sancionador a la entidad podría ayudar en el caso de seguir una vía de contencioso administrativo o penal.
Y la publicidad también ayudaría para este tema.
¿Cómo se podrían presentar las denuncias?
Ellos  nos dicen que se puede hacer vía OMICS, Internet, o bien acudir allí mismo.
Les decimos que las OMIC no funcionan de la misma manera en todos los municipios, que en algunos no hacen ni caso y te trasladan a asociaciones de consumidores como Adicae.
Se habla de las diferentes OMICS, donde han habido problemas en este sentido, se habla también de Adicae, etc, y se les comenta lo indefensos y solos que estamos ante este abuso en el que todos se van lavando las manos y no se implican.
Emi, muy hábil, les dice que les enviaremos allí todos los casos con irregularidades que son muchos y vemos que se asustan un poco, nos dicen bueno filtrad un poco los casos!!.
Nos comentan que la infracción si ha pasado ya 5 años desde la comercialización ya ha prescrito para que la oficina catalana del consum pueda tramitarla...
Les comentamos que el engaño ha sido ahora porque es cuando se ha cerrado el mercado interno y que por ello no se podía saber antes,  ahí hay un momento tenso al explicar el verdadero momento del engaño, ha salido el tema de la CNMV, como vigilante que no ha cumplido....estrategia de mercado para capitalizarse a costa de nuestro dinero, etc...

Creo que han sacado este tema de la prescripción en el tiempo porque se querían sacar de encima muchos casos ya que se veían con colas en la puerta....

-Censo
En el pleno se aprobó que se haría un censo, preguntamos como lo van a hacer, nos dicen que el gobierno no les ha dicho que lo han de hacer ellos, que no saben si lo han de hacer ellos o bien una comisión económica del gobierno.
Que en todo caso es algo voluntario pues no se puede obligar a nadie a dar información de este tipo ni obligarles a estar en un censo por lo que el censo no sería algo que diera cifras reales y no le ven demasiado la utilidad.
Si lo han de hacer ellos dicen que lo harán  pero vemos que no saben ni como empezar.
Nos dicen que si hablamos con Convergencia les preguntemos quien ha de hacer ese censo.



-Irregularidades varias de la Caixa
Ya que he visto que esta gente iba mucho por el tema de las irregularidades documentadas he aprovechado para explicar lo de la impresionante subida de las ventas de los últimos días en el AIAF , cuando ya se sabía que el mercado se cerraba, e incluso cuando en las oficinas ya se decía que estaba cerrado.
Insinuamos lo del tema de información privilegiada por parte de directores, empleados, familiares...

Nos comentan que eso si es tema denunciable si hay documentación y les digo que les enviaré toda la documentación.
También les explico el tema del nuevo cambio de plazo hasta el 2015 de los bonos convertibles, que lo hacen sin tiempo de aviso, ya que saldrá aprobado en 26 y 27 y sin embargo el que no quiera acogerse (tendrá que enterarse no sabemos de que manera )para acudir antes del 30 de Junio, tres días tan solos!
Nos comentan que eso no es lo correcto porque debería ser al contrario, si en el contrato no hay algo que prevea algún cambio (quieren ver el contrato), no pueden cambiarlo sin que todos sean avisados por si quieren convertir en el plazo previsto, que debería ser justo al revés, los que no quieran convertir como estaba previsto que lo comunicaran en su oficina.
Me piden que les envíe enseguida la información del tema.

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