viernes, 2 de marzo de 2012

Mañana se movilizan los ahorradores "atrapados" en productos financieros

Clientes de entidades financieras se manifiestan mañana en ciudades de toda España, convocados por varias organizaciones, para denunciar que la banca tiene "atrapados" sus ahorros en productos de inversión comercializados irregularmente.

Las manifestaciones estarán coordinadas por la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que en esta jornada de protesta ha querido ceder el protagonismo a los ciudadanos afectados por lo que consideran "abusos de la banca".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado hoy que más de un millón de familias españolas tiene sus ahorros "atrapados" en participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, productos de inversión complejos que, ha asegurado, se han comercializado de forma irregular.

En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo pueden liquidarse de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo a sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes.

Es el caso de María Teresa Novo, quien compró participaciones preferentes de Caixa Galicia -hoy Novacaixagalicia- en 2003 y lleva más de cinco años intentando recuperar el dinero invertido.

Asegura que solo consiguió una orden de venta para sus preferentes cuando amenazó a los responsables de su sucursal con presentar su solicitud ante notario.

El Banco de España le ha reconocido, extraoficialmente, que el producto adquirido es "UNA ESTAFA" y que nunca va a recuperar su dinero, apuntó.

Pardos también ha señalado que los organismos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han reconocido extraoficialmente que la comercialización de la deuda subordinada de los bancos es un "FRAUDE".

Por este motivo, las manifestaciones de mañana se dirigen también contra ambos organismos, ya que, según Adicae, han mostrado "pasividad y complacencia" ante la banca en lugar de cumplir su función y defender a los usuarios minoristas.

Pardos ha extendido la jornada reivindicativa a los afectados por la intervención de Fórum y Afinsa y a quienes sufren cláusulas hipotecarias no previstas porque, ha asegurado, todos ellos "se indignan ante la impunidad de los abusos bancarios".

Por ejemplo, Luis Arnanz contrató hace cinco años una hipoteca con un tipo de interés variable, dependiente del euríbor, pero después descubrió que incluía una cláusula de suelo de la que no había sido informado y que ha incrementado notablemente las cuotas.

A pesar de todo, Adicae insiste en que la jornada de mañana pretende buscar el diálogo con entidades financieras e instituciones para diseñar soluciones consensuadas.

Pardos ha animado a todos los ciudadanos a unirse a las movilizaciones porque, según ha asegurado, el hecho de adquirir productos financieros con unas características que no son las deseadas "le puede pasar a cualquiera".

Sin embargo, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a "sus muchachos" que no acudan a las manifestaciones porque hasta hace unos meses, cuando gobernaban, rechazaban todas sus propuestas.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario